General Noticias y artículos

Colección de puentes rectificadores

En este pequeño artículo queremos mostrar la evolución a lo largo de los años y los distintos formatos que podemos encontrar de puentes rectificadores. Lo haremos a través de algunas fotos que hemos hecho de una colección personal, elaborada a lo largo de varias décadas.

En la fila superior de la fotografía podemos ver los puentes de selenio. Su formato es un tanto peculiar ya que en su interior se apilaban distintos elementos con tal de conseguir la tensión deseada.

IMG_20181229_192721.jpg
Puentes rectificadores de distintos tipos. Onda completa y media onda.

Se empezaron a utilizar cerca del 1940 como substituto de la válvula de vacío, aunque el primer diodo de selenio fue desarrollado en 1886 por C. E. Fitts. Pero su uso práctico no se descubrió hasta el 1930, donde se aplicó de forma casual en radios, cargadores de baterías, etc.

Estos estaban construidos por una capa de acero, junto a otra capa de selenio, acabando con otra capa de cadmio-estaño, dando lugar a un conjunto de cadmio-seleniuro. Estos conseguían formar una unión semiconductora, y permitía fácilmente agrupar varios para soportar altas tensiones.

Más tarde, a partir del 1960, se desarrolló el diodo de silicio, que presentaba una menor caída de tensión frente a los de selenio y los de óxido de cobre, que pasaron a quedar obsoletos.

Estos puentes rectificadores presentan diferentes encapsulados o formatos, dependiendo de la tensión a rectificar y la corriente soportada, variando así su tamaño de construcción.

En una anterior entrada, ya enseñamos como restaurar uno de estos antiguos puentes rectificadores sin mermar su aspecto antiguo y original.

A lo largo de los años, se ha ido perfeccionado la construcción de los diodos de silicio de alta potencia. Tal y como podéis ver en la fila inferior, estos pueden soportar hasta 1000V y 25A de corriente. Eso si, es recomendable hacer uso de un disipador de calor dada las altas corrientes que soportan.

A la izquierda, al principio de la cuarta fila, también podéis apreciar uno hecho por nosotros a base de diodos BY127, usados en la época de los 70.

También hace falta mencionar el importante papel de los diodos de Galena (también conocidos como Bigotes de gato), y posteriormente el de Germanio. Ambos relegados al uso en pequeñas señales, debido a sus características de baja caída de tensión pero de baja corriente. Su uso principal ha sido como diodo rectificador de señales AM (Modulación de amplitud) en los aparatos de radio de la época.

En un futuro artículo también queremos mostrar los diodos de pequeña señal de Galena y Germanio, así como los de silicio de potencia.

 

0 comments on “Colección de puentes rectificadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: