Amplificadores General Reparaciones

Reparación amplificador de bajo Hartke Ha2500

Un amigo bajista nos comentó que tenia problemas con su amplificador. El equipo en cuestión es un Hartke Ha2500.

Nos comentó que oía ruidos, que por lo que hablamos, no parecían de la red, sino más bien de un malfuncionamiento de algún amplificador operacional o transistor. O quizás también podía ser algo relacionado con la alimentación.

img_20181224_182616
Vista frontal del Hartke HA2500

Para averiguar cuál es el problema, empezamos por desmontar el equipo. Quitamos todos los tornillos de la tapa superior y los correspondientes del frontal. También quitamos las tuercas de los conectores de jack y los botones. Detrás del frontal nos encontraremos un subchasis al que van cogidos los potenciómetros con sus tuercas.

Lo primero que hacemos al abrir es una inspección visual. A primeras, podemos observar la distribución de la placa de previo, transformador y etapa final.

img_20181221_112733
Vista del interior

Comprobamos que en una pequeña placa fijada al frontal, pegado al interruptor de encendido, tenemos un condensador totalmente bufado. Corresponde a la regulación por temperatura del ventilador.

img_20181221_114207
Causante del malfuncionamiento

Sacamos la placa y observamos que el condensador no está bien colocado. Tiene la polaridad invertida.

Una vez hecho esto, vamos directamente a inspeccionar las soldaduras. Podemos notar que está soldado a mano, por lo qué podemos deducir que el amplificador ya había sido reparado o manipulado anteriormente.  Lo curioso es que se supone que este era nuevo, vendido por una tienda muy conocida.

img_20181221_114406
Condensador con la polaridad invertida

El condensador en cuestión se encuentra en la linea de positivo de los +15v. Al estar en inversa, no se comporta como condensador.

Esto hace que tenga lugar un cortocircuito, hasta llegar al punto en que se hincha y hace caer la tensión en la linea de +15, produciendo un malfuncionamiento de los AO’s(amplificadores operacionales) de la etapa de previo.

Para solucionarlo, procedemos a cambiar el condensador, de 470uF y 35v. Por supuesto, con la polaridad como procede.

img_20181221_114635
Nuevo condensador con la polaridad correcta

Por último, y como podemos observar en la foto, aprovechamos que tenemos el amplificador desmontado para cambiar los condensadores de las lineas de +-15v en la etapa de previo.  Finalizamos montando el equipo de nuevo y probándolo para comprobar que todo funciona correctamente.

img_20181221_123152
Vista de la placa de previo con los condensadores cambiados.

 

 

 

0 comments on “Reparación amplificador de bajo Hartke Ha2500

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: