General Reparaciones

Restauración de un receptor de radio a válvulas de los años 50 (II)

Una vez más, y después del primer post que hicimos hace unas semanas, volvemos a la carga con los receptores de radio a válvulas. En este caso, vamos a reparar y restaurar otra vez un aparato de principios de los 50, (mas o menos 1952), también sin marca. Podemos datarla en estas fechas gracias al tipo de válvulas que lleva (serie U de 14V y la serie E de 6,3V para los filamentos con zócalo Rimlock). Igual que en la primera radio que restauramos, podéis encontrar fácilmente los esquemas y toda la documentación necesaria por internet.

El propietario la conectó a 220V involuntariamente sin saber que solo tenia conexión para 110V (algo que ya comentamos que puede pasar en el anterior post). Como consecuencia, se quemaron y quedaron dañados bastantes  componentes de la radio, incluido el transformador de alimentación y el altavoz.

Hace falta resaltar que este último era de un modelo antiguo con bobina, en lugar de tener un imán permanente que induce un campo magnético fijo. A su vez, esta bobina colocada a la salida del rectificador, hace de impedancia de choque. Esta, ayuda junto al condensador electrolítico, a filtrar la corriente continua necesaria para alimentar los ánodos de las válvulas. La tensión de los filamentos, normalmente de tensión alterna, se obtiene de otro devanado del transformador de alimentación.

Lo primero que hemos hecho es sacar el chasis del mueble para limpiar la zona afectada. Retiramos el transformador quemado y le colocamos uno recuperado de otro aparato que teníamos en el “cajón de sastre”. También extraemos el condensador variable o tándem (por llevar dos secciones que se mueven simultáneamente), para cambiarle las gomas amortiguadoras por unas nuevas, ya que las suyas estaban desechas.

110.JPG

Sustituimos el zócalo y la válvula rectificadora UY 41 (por no disponer de ella) para alojar en su posición un nuevo condensador electrolítico de 22uF+22uF/450Vdc, y añadimos diodos 1N4007 como rectificadores soldados directamente a los terminales del transformador.

112.JPG

 

116.JPG

ADVERTENCIA DE SEGURIDAD: En el montaje descrito hay partes eléctricas conectadas    a altas tensiones aparte de los 220 VAC y se precisa de los conocimientos de manipulación y prevención contra descargas eléctricas u otros daños.

A continuación,   con el condensador variable fijado con sus nuevos amortiguadores, encordamos la polea que lo acciona y la zona donde se mueve la aguja del dial. Aprovechamos para comprobar las lámparas de iluminación por si hace falta cambiarlas. Estas suelen ser de 6,3V y estar conectadas a la salida del transformador para los filamentos de las válvulas.

Se sustituyen los condensadores fijos dañados (aún se podía leer el valor en los viejos) y las resistencias quemadas. Después, para volver a cablear todo, recomendamos hacerlo componente por componente y cable por cable para no equivocarnos.

Mientras probamos el aparato y hacemos las mediciones de tensión de ánodo (unos 350Vdc), y la tensión para las lámparas 6,3Vac,  nos dedicamos a restaurar el mueble. El altavoz que llevaba la radio se quemó y la madera de soporte había quedado muy deteriorada. Con un trozo de madera contrachapada cortada a medida, hacemos un nuevo soporte, recortamos el círculo para alojar el nuevo altavoz y sujetamos en un lateral el transformador de impedancia (el primario de 10.000 ohm, salida de ánodo válvula final UL 41,  y el secundario, de unos 8 ohm para conectar el altavoz).

119.JPG

Como el aspecto exterior estaba bien, limpiamos bien el mueble y  lo pulimos con cera para muebles para devolverle su esplendor.

Una vez hemos acabado con el exterior, colocamos el chasis reconstruido en el mueble fijándolo con sus tornillos inferiores. Esto siempre debéis hacerlo probando los mandos para que no rocen en sus orificios. También colocamos los botones de mando, limpiados previamente con agua con jabón y un cepillo.

004.JPG

016.JPG

Para acabar, le conectamos uno o dos metros de cable a la toma de antena de la parte posterior, y así poder probar la radio sintonizando emisoras lejanas en OC.

012.JPG

Ahora solo queda admirar una labor artesana con más de 66 años de historia mientras escuchamos nuestra emisora favorita. Con esta restauración, su propietario y también todo aquel que decida restaurar una radio, podrán disfrutar de estos maravillosos aparatos  por muchos años más.

0 comments on “Restauración de un receptor de radio a válvulas de los años 50 (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: