General Reparaciones

Restauración de un puente rectificador antiguo

Hasta los años 50, se usaban válvulas rectificadoras para obtener corriente continua a partir de la continua alterna del transformadorFue a finales de esta década cuando aparecieron los primeros diodos y puentes rectificadores de selenio. Sus principales ventajas pasaban por no necesitar un bobinado auxiliar para sus filamentos de 31 Vac o 5Vac. Este hecho simplificó el diseño del transformador, reduciendo el consumo en general.

IMG-5751.JPG

Hoy llevaremos a cabo la restauración de uno de estos puentes, en concreto el Herrmann B 125 C 200. A este le sustituiremos los diodos de selenio por unos más modernos de silicio, los conocidos 1N4007 de 1000V y 1A.

En cualquier restauración y reparación de un aparato de radio antiguo, nosotros siempre intentamos mantener la estética y la armonía de los componentes de acuerdo al diseño original. Esto es un aspecto muy personal y de cada uno, pero siempre se agradece que la parte estética luzca como en su fabricación original.

Para empezar, esbozamos en un papel la configuración de las salidas con tal de no equivocarnos más adelante. En este caso, ponemos dos de alterna, el positivo y el negativo. Acto seguido, con la punta de un destornillador, abrimos las dos tapas frontales con cuidado, hasta poder sacar una pequeña placa de baquelita y la película aislante azul de la parte de atrás.

Una vez extraída la tapa de aluminio, nos quedarán al descubierto varias pequeñas placas de cobre, aluminio y los diodos de selenio. Guardamos las patillas para poder soldar en ellas los nuevos diodos.

Montamos al aire el nuevo puente rectificador con los 4 diodos según el esquema anotado, cortando las patas a medida del soporte para que queden dentro.

Una vez estañadas las “plaquitas” terminales y los extremos del puente, soldamos ambos.

Procedemos a montar el puente restaurado en orden inverso al que se desmontó, siempre teniendo cuidado al manipular las placas aislantes.

Una vez todo está en su sitio, y ayudándonos con un cartón para no marcar el aluminio, apretamos con delicadeza y usando unas alicates extensibles (pico de loro) para devolver el aluminio a su forma original.

Una vez terminado, ya lo podemos usar en la radio que estemos restaurando.

IMG-5749.JPG

 

0 comments on “Restauración de un puente rectificador antiguo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: