Amplificadores General Noticias y artículos

Amplificador de audio Clase A, basado en el JLH de 1969

En el 1969, John-Linsley Hood, diseñó uno de los amplificadores de audio más relevantes de la historia del audio. Ha sido revisado en múltiples ocasiones por distintos diseñadores, pero su fama no decae debido a que sigue siendo efectivo, pero simple y de bajo coste.

Hoy en día, se pueden encontrar en sitios como Ebay, a un precio más que económico. Normalmente incluye la pcb dorada y todos los componentes de calidad necesarios para su montaje DIY. También existen otras alternativas en que ya vienen montados, para los usuarios con menos experiencia.

Este amplificador se basa en un diseño de clase A. Este clase se caracteriza por su baja distorsión de cruce. Pero sin embargo, es poco eficiente por su alto consumo sin señal, un aspecto a tener muy en cuenta hoy en día en cuanto ahorro energético. Pero si uno puede permitírselo, la fidelidad y baja distorsión del mismo lo compensan con creces, tanto para un aficionado como para un audiófilo experto.

IMG_20181228_205207
PCB del amplificador, canales izquierdo y derecho.

Lo que necesitamos para realizar un montaje en estéreo es:

  • Una fuente de alimentación que sea capaz de mantener altas corrientes durante su funcionamiento (del orden de unos 6A / 35 V), con tal de obtener una potencia de 2 x 15 W. Esto es más que suficiente en un ámbito doméstico, si disponemos de unos altavoces de unos 92 db o más de sensibilidad (algo que no se suele tener en cuenta).
  • Como los disipadores que vienen incluidos en los kits son justos para la disipación que necesitan los transistores finales (el archiconocido 2N3055), debemos añadir uno de como mínimo 0,7ºC/W, fáciles de encontrar en internet o en cualquier tienda.
Captura
PCB ya montada. Fuente de la imagen.

Si queréis saber más, podeis encontrar información aquí y aquí.

Como curiosidad, queríamos añadir que este post viene motivado por el gran afecto que le tenemos a este componente. Un transistor muy versátil e influyente en el mundo del audio a lo largo de la historia. Nos gusta tanto que tenemos un llavero de él ¡Con más de 30 años!

IMG_20181228_204907.jpg

0 comments on “Amplificador de audio Clase A, basado en el JLH de 1969

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: