General Proyectos Radio a válvulas Reparaciones

Restauración y reparación de un receptor de radio a válvulas de los años 50

Hoy vamos a abordar la restauración y reparación de una radio antigua de la década de los años 50. El modelo en cuestión no tiene marca, ya que en aquella época se fabricaban multitud de kits, basados en esquemas de dominio público de las principales marcas de aquel momento. Esta en concreto pertenece a un gran amigo nuestro, que la atesora por los recuerdos que le evoca.

Uno de los principales problemas de los aparatos de la época, es que funcionaban a 110 VAC, dado que era la tensión que existía en los domicilios. Por eso, aconsejamos que antes de enchufar y encender la radio, os asegureis de disponer de un transformador (o autotransformador de 220Vac a 110Vac de unos 100W).

Puede darse el caso de que el propietario de la radio no haya tenido en cuenta esta cuestión, y con la buena intención de probarla, realmente lo único que consigue es que se quemen algunos componentes, incluido el propio transformador. Esto suele suceder porque en aquella época no era muy usual incluir un fusible a la entrada de alimentación.

Por ahora, empezamos por sacar las tapas y así poder apreciar a simple ojo el estado general de la radio.

También extraemos los botones de mando, que suelen llevar un tornillo para fijarse a los ejes, o también a veces solo a presión.

IMG_5586

Lo primero que nos llama la atención, es ver que el condensador variable de sintonía, toca con el chasis de uno de los transformadores de Frecuencia Intermedia. Esto suele pasar porque las 4 gomas pasa-muros que sujetan el chasis y lo aíslan eléctricamente se han roto o reblandecido.

IMG_5593

Para solucionarlo, tenemos que extraer todo el chasis del mueble y desoldar los cables de los altavoces que están soldados. En este momento, también es importante acordarse de apuntar en un papel, de forma esquemática, los colores y la posición de los cables, para así luego poder volver a montarlo correctamente.

IMG_5622
Plano a mano alzada de las conexiones de los altavoces y disposición de las válvulas.

Una vez extraído el chasis, lo podemos sujetar de pie con el transformador en la parte de abajo. Pesa lo suficiente como para que se aguante de pie y podamos manipular ambos lados a la vez. Ahora también tenemos que apuntar si aún son visibles, los tipos de las válvulas, ya que al manipularlas o limpiarlas se nos pueden borrar las nomenclaturas.

Posteriormente limpiamos los zócalos de las válvulas, el conmutador de Ondas y los potenciómetros, todo con spray limpia-contactos.

Después, pasamos a comprobar el mando de la sintonía porque muestra cierta dureza al manipularlo. Vemos que el mando está suelto del chasis, porque una de las tuercas se ha aflojado. La apretamos bien y aplicamos un poco de aceite mineral o de máquina a las poleas (aplicarlo solo en los ejes), hasta que el movimiento del mando sea fluido. Recomiendo hacer alguna foto o un pequeño croquis del recorrido del hilo de sintonía.

Advertencia de seguridad, en el montaje descrito hay partes eléctricas conectadas    a altas tensiones aparte de los 220 VAC y se precisa de los conocimientos de manipulación y prevención contra descargas eléctricas u otros daños.

Una vez solucionados estos puntos, podemos abordar la parte eléctrica. En este caso, comprobamos que el cable y la clavija originales están en mal estado. Para solucionarlo, lo sustituimos por cable y clavija nuevos al estilo vintage.

También debéis conectar los cables de los altavoces provisionalmente para hacer pruebas de funcionamiento.

Después, conectamos y encendemos el aparato a la salida de 110VAC del transformador, y este a un enchufe de 220VAC. Si sospechamos que hay alguna parte quemada o en mal estado, podemos poner un fusible en serie, de no más de 1A. Algo parecido al proyecto que realizamos anteriormente de un interruptor de paso por cero.

Al encenderlo, vemos que se encienden las lamparillas del dial. En este caso, pintados de verde y rojo, para distinguir en qué banda está seleccionado el conmutador de onda. En esta radio, también hay una tercera posición que permite conectar un plato gira discos a la entrada phono.

IMG_5603

Una vez que hemos comprobado que las lamparillas se encienden, procedemos a probar la radio.

Conectamos un metro de hilo con una banana a la toma de Antena (marcada en la tapa posterior). Nos percatamos de que solo se escucha un fuerte zumbido o HUM, que enmascara cualquier posible audio de salida. Este zumbido lo causa una falta de filtrado en la parte de continua (del orden de 400Vdc). Se pierde la capacidad de los condensadores electrolíticos conectados a la salida de la rectificación.

Esto lo arreglamos sustituyéndolo por uno nuevo, de igual valor de capacidad y tensión (22uF/550VDC).

Para ser fieles al montaje original, introducimos el condensador nuevo en la funda de cartón del antiguo.

Una vez reemplazado el condensador, comprobamos que el zumbido ha desaparecido, pero sigue sin escucharse nada.

Con la luz ambiente apagada, podemos apreciar que una de las válvulas no tiene los filamentos encendidos. En este caso hablamos de la 12AU7, una doble triodo preamplificadora. La sustituimos por una nueva y volvemos a probar. Esta vez ya conseguimos escuchar el ruido típico de fondo.

En la banda O.M, conseguimos sintonizar algunas emisoras locales. También comprobamos que el control de tono funciona correctamente. Por otro lado, en la banda de O.C, apenas podemos escuchar alguna emisora extranjera. Tened en cuenta que para mejorar la recepción en esta banda, es necesario una antena dipolo, conectada a la parte posterior.

Antes de volver a montar el chasis en su mueble, lo limpiamos a fondo y le aplicamos una capa de cera para muebles. Así, recuperamos el aspecto original.

Para no tener el transformador  de 220/110 y los cables sueltos, mecanizamos un perfil en L de aluminio para sujetar este transformador dentro del mueble.

Para acabar, montamos el chasis dentro del mueble. Ponemos los botones de mando (previamente limpiados) y cableamos de nuevo los altavoces. Lo cerramos con sus tapas y ya estará lista para disfrutar de ella.

IMG_5639
Chasis montado dentro del mueble.

Aquí podéis ver un video de la radio en funcionamiento, y algunas fotos del acabado final.

 

 

 

0 comments on “Restauración y reparación de un receptor de radio a válvulas de los años 50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: